miércoles, 17 de noviembre de 2010

Director: Julio Medem
Estreno: 2007-08-24
Genero: Drama

Esta es la historia de una joven artista bohemia que sufre un proceso experiencial relacionado con el mito del alma femenina que resurge desde las cenizas producidas por la violencia humana.
El arte, las teorías filosóficas, el sexo, el caos intelectual de las generaciones postmodernas, la sensación de carecer de un punto de referencia desde el que identificar el propósito de una vida o el sinsentido de la propia son los puntos clave de la película.
Lo que es curioso, en todo caso, son los ingredientes elegidos por Medem para caracterizar a la protagonista, ya que cambia seguidamente el aspecto exterior de la chica según van pasando las fases de la película. Destaca una adecuada estructura de progresión, desde la muchacha que vive en una cueva con su padre, pasando por su emancipación a los ambientes bohemios de Madrid, el conocimiento del amor frustrado, el viaje en barco hasta Nueva York, y su maduración final derivando en un proceso de existencia caótica.
La transformación de Ana viene dada por creencias tales como la reencarnación, la hipnosis y el retorno de la diosa madre. También destaca la búsqueda de la pureza femenina que contrasta con un pasaje de representación performance. Mediante la hipnosis Ana revela las vivencias de distintas mujeres en distintas épocas, todas ellas pertenecientes al ámbito indígena, así como ella y su amante saharaui. También hablar de su última trasformación en “diosa rebelde” que se encara con un odioso norteamericano que apoya la perturbación y violencia en Irak y cuya opinión sobre él fue “ incuso los malos tenéis algo de bueno en vuestro interior”. Este momento deriva en un inevitable simplismo en el que estaba claro que la suerte del hombre no acabaría bien y seguidamente vemos a la protagonista depositar sus heces sobre el rostro de este señor en señal de una especie de venganza o ridiculización del rival, finalmente esto me hace llegar a una conclusión personal,las desgracias del mundo no se arreglan de esta manera, aunque Julio Medem lo vea de la misma forma..

No hay comentarios:

Publicar un comentario